lunes, 17 de diciembre de 2012

Comencemos a escribir









Hoy, traigo una "lección" más; aunque me gustaría llamarlo mejor consejo, entre amigos. Así, sin más rodeos, comenzaré:



Siempre estamos buscando fórmulas mágicas para ser más ricos, más apuestos, más inteligentes. Y las encontramos, pero después de probarlas quedamos algo decepcionados. No existen; o por lo menos, a mí no me han funcionado. Lo mismo sucede cuando nos miramos al espejo y vemos esos gorditos de más, esos músculos aburridos y flácidos. Estamos buscando la ensalada de verduras que nos hagan ver más delgados al instante. En la escritura suele pasar lo mismo. Entramos a diversos Blogs esperando encontrar la "mágica", la que nos va a llenar de dinero o nos va a convertir en escritores exitosos.



Vamos aprender, pero con calma. Espero que lo dicho te haya puesto más tranquilo, reducir las revoluciones y la ansiedad por "llegar a ser o saber".  Si quieres ser el mejor escritor para mañana, no te puedo ayudar;¡ no sé cómo hacerlo! En cambio, te invito a entrar al gimnasio de la escritura y mejorar un poco todos los días. Así, compañeros de viaje quiero que nos llenemos de paciencia, dejemos los afanes a un lado, y nos comprometamos un poco todos los días. Si has recibido lecciones de natación, conducción, de canto, sabrás que no te vuelves bueno de la noche a la mañana. Es necesario cada día un poco. Y para reafirmar lo dicho hasta aquí recordemos lo dicho por el viejo Aristóteles: "Somos lo que hacemos día a día; de modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito".



Dado que ya nos calmamos, eso espero,  y desistimos de la fórmula mágica podremos ser más receptivos. Y lo primero que digo es que debes hacerte con un DIARIO -supongo que ya lo adivinabas-. Sí, no importa si es en el pc, en hojas blancas, o en un cuaderno cuadriculado. Lo esencial es que te subas todos los días a la máquina y practiques. Es decir, escribe en él sobre uno o muchos temas. No debes tratar de hacerlo muy rigurosamente. Es el parque de diversiones; el Spa. Es el momento de soltarse, de perder miedos y conocer el lenguaje, de manera cómica, si se quiere. Otros textos sí necesitarán de tratamiento serio y quirúrgico. Aquí no. Es el lugar de la desfachatez, de relajarse, de no preocuparse por nada. Así, poco a poco irás conociéndote y también conociendo el lenguaje, las palabras. Porque recordemos que las palabras son los colores del escritor. Entonces, el Diario nos permitirá tomar el hábito de escribir y fortalecerá tus músculos escriturales. Vamos a ir todos los días al gimnasio, aumentar las "verduras" y mejorar un poco cada día.




Mi segunda sugerencia



Ahora, que ya establecimos un plan de entrenamiento, te aconsejaré una disposición de ánimo necesaria para escribir: Gozarla. Debes disfrutar tus ejercicios, tus exploraciones por territorios salvajes. No importa si escribes con fines académicos o literarios. El divertirse es necesario, aunque a veces nos parece imposible. No debe ser algo serio, mecánico y aburrido. No. Para ello, la escritura debe ser parte de tu vida. Envuelta de sentimientos y afectos. Debe ser parte de tu película. En caso contrario, ¿Qué sentido tendría para ti?

Resumiendo: debemos disfrutar la escritura y practicarla a diario para fortalecer y sacar lo mejor de nuestros músculos escriturales.


Con esto termino mi consejo. ¡Ánimo!



-Gracias por leer, Nos vemos la otra semana-.


1 comentario: