domingo, 23 de diciembre de 2012

Acopiemos nuestras ideas




  


Para retomar, con el pasado post,  voy a explicar cómo acopiar ideas por medio de una lluvia de ideas (torbellino o lista de ideas). Pero antes quiero recordar un aspecto puntual: cuando se va a escribir un texto, lo primero que se acostumbra hacer, igual que cuando se prepara un pastel, es mirar lo que ya tenemos -es decir, lo que ya sabemos-; y luego si ir al "supermercado" por lo que nos hace falta. Cuando nos faltan ideas tenemos dos opciones: Consultar o crear -Lo veremos más adelante-.


Mientras tanto, acopiar las ideas no es otra cosa que recuperar información de tu observación, experiencia y memoria. Para ello utilizaremos la lluvia de ideas.

¿Cómo hacer una lluvia de ideas?

Cassany (1995) dice:

   "El torbellino de ideas es una tormenta fuerte y breve de verano. Dura pocos segundos o minutos, durante los cuales el autor se dedica a reunir información para el texto: se sumerge en la piscina de su memoria y de su conocimiento para buscar todo lo que le sea útil para la ocasión."

Además, añade los siguientes consejos:

-        * Apúntalo todo, incluso lo que parezca obvio, absurdo o ridículo ¡No prescindas de nada! Cuantas más ideas tengas, más rico será el texto. Puede que más adelante puedas aprovechar una idea aparentemente pobre o loca.
-        * No valores las ideas ahora. Después podrás recortar lo que no te guste. Concentra toda tu energía en el proceso creativo de buscar ideas.
-         *Apunta palabras suelta y frases para recordar la idea. No pierdas tiempo escribiendo oraciones completas y detalladas. Tienes que apuntar con rapidez para poder seguir el pensamiento. Ahora el papel es sólo la prolongación de tu mente.
-        * No te preocupes por la gramática, la caligrafía o la presentación Nadie más que tú leerá este papel. Da lo mismo que se te escapen faltas, manchas o líneas torcidas.
-   *Juega con el espacio del papel. Traza flechas, círculos, línea, dibujos. Marca gráficamente las ideas. Agrúpalas. Dibújalas.
-     *Cuando no se te ocurran más ideas, relee lo que has escrito o utiliza una de las siguientes técnicas para buscar más.




Serafini (1994) por su parte indica:

En una hoja de papel se disponen en una columna palabras clave o frases breves de modo que cada anotación sea suficientemente para permitirnos recordar la idea en un momento posterior.

Errores comunes

-         Dejar para otro momento la anotación de una idea.
-         Evitar la anotación en la lista de problemas abiertos y de ideas preliminares.
-         Utilizar un papel pequeño y escribir en letra pequeña y apretada.
-         Escribir sin releer nunca los elementos incluidos anteriormente en la lista.
-         Esforzarse en construir en seguida un esquema.







Tomado de: Cassany, D.(!995). La cocina de la escritura. Barcelona: Editorial Alfaguara
Serafini, T: (1994). Cómo se escribe. Barcelona: Paidós

No hay comentarios:

Publicar un comentario